domingo, 18 de marzo de 2012

Nietzsche y El club de la lucha


Después de explicar la paradoja de la libertad en forma de jaula, resultado de la muerte de Dios y la naturaleza de cualquier tipo de vida como voluntad de poder, Friedrich Nietzsche postula que el siguiente paso en la evolución humana hacia la perfección es el Übermensch (superhombre o suprahombre). Una similitud encontrada en el pensamiento nietzscheano se encontraría en el film Fight Club (El Club de la la lucha).



El superhombre, dice Nietzsche, se debe querer. No debemos conformarnos con nuestro estado actual de mediocridad, sino tender a la perfección. Nietzsche señala, sin embargo, que si la perfección se logra, entonces el proceso ha terminado, y cesa el crecimiento. Este trata de superar todo lo que ha interiorizado a partir de fuentes externas, especialmente de la sociedad y la religión. "La lucha por la distinción", como Nietzsche lo llama, es el proceso de crear algo que es realmente uno mismo.

A través de la voluntad de poder, el superhombre llega a la auto-realización, pero no se detiene ahí. Debido a la "voluntad de poder", el superhombre continuamente crea un nuevo ser superior respecto al viejo hombre, debido a la continua toma de riesgos y siempre aceptando la responsabilidad de sus acciones. El superhombre vive por su propia voluntad creando valores, dándose cuenta de que él es este conjunto de valores, adquiriendo así la libertad a través del crecimiento. El narrador de Fight Club, Jack, proclama que él estaba "a punto de estar completo", a lo que el alter-ego del protagonista, de nombre Tyler, responde: "Nunca se puede alcanzar el máximo, deja de ser perfecto. Debemos evolucionar" Tyler es el reflejo perfecto de la idea de Nietzsche respecto a la búsqueda del superhombre, y le da a Jack la idea de que "las cosas que posees terminan por ser dueño de ti". Cuando empieza la película, Jack no es consciente de que su vida está controlada por fuentes externas y no por su propia voluntad, por lo que se introduce en la filosofía de Tyler "La autodestrucción puede ser la respuesta" (obviamente derivado del proceso de auto- superación que Nietzsche describe).

Más tarde, en la película, nuestro protagonista le dice a un investigador de la policía "No eran solo un montón de cosas que fueron destruidas, esas cosas eran parte de mi”: él creía que sus posesiones creaban su identidad, pero tras haber escuchado a Tyler decir: "Es sólo después de perder todo lo que tenemos cuando podemos hacer cualquier cosa” cambia su manera de ver la vida. Aquí se refiere al proceso por el cual el superhombre supera  aquellos aspectos de uno mismo que no corresponden a la creación de este, sino a una internalización de fuentes externas. El tema del superhombre como auto-creación se ejemplifica en la película: Tyler le dice a Jack "No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo."  Una vez que Jack se da cuenta que él es Tyler, ve que él ha creado su propio yo, su imagen del superhombre. Sólo cuando Jack toma la responsabilidad por su creación de Tyler hace que el desarrollo de la experiencia (según las directrices de Nietzsche) le lleve a entender la necesidad de anteponer la sociedad en el lugar de Dios, como lo había hecho antes.
Nietzsche podría explicar la creación final de Jack como la voluntad de poder y el hecho de haber superado todas las situaciones que ocurrían dentro de él, incluyendo la creación de Tyler como supuesto superhombre. Así, Jack, como el superhombre definitivo en el Club de la lucha, asume la responsabilidad por sus acciones, y soporta el proceso de auto-superación, que él llama al final de la película "el principio", diciendo: "Mis ojos están abiertos. Todo va a estar bien.”



3 comentarios:

  1. Jack no es el protagonista de El Club De La Lucha. Es solo el nombre que aparece en unos artículos que el protagonista lee en el Reader's Digest sobre un hombre que le pone nombre a sus órganos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, vi la película hace tiempo y tomé como referencia el nombre de jack, ya que es utilizado en varias partes del film.

    ResponderEliminar
  3. gracias, me ha servido para sobrevivir a un trabajo de nietzsche insufrible !

    ResponderEliminar