viernes, 9 de noviembre de 2012

Falacia de la comunicación.


Los medios de comunicación tiene la habilidad de crear buenos y malos, envilecer lo mundano y engrandecer lo insignificante. Un fácil ejemplo sería en el mundo del videojuego. Muchos estudios han demostrado que estos ayudan a mejorar la capacidad cerebral, el tiempo de respuesta, la inteligencia, la visión periférica, (especialmente los shooters o juegos "de tiros") el trabajo en equipo, (Mmorpg's) el compromiso... un sinfín de cualidades.



Pues bien, como en nuestra sociedad el cine ya está ampliamente reconocido, toca el turno de mandar los batallones contra el sector del ocio digital. Así, vemos noticias como "Chico delira al jugar a final fantasy y acaba con su familia" o "Call of duty enseña los niños a matar”. Esto son LOCURAS. Para empezar, estas noticias nunca se contrastan con nada, no cuentan los antecedentes de los sujetos, si sufrían problemas mentales (generalmente) o cualquier tipo de enemistad con la o las víctimas. Pero no, es mucho más sencillo que quiera parecerse a Rayden y esgrima su espada para emular a su héroe. En añadido, decir que el PEGI está para algo, y si un niño de 9 años coge la pistola de papa para ser como el protagonista de Black Ops, es debido a una pésima educación por parte de sus padres, que le compran la maquinita sin pensar en la edad recomendada del videojuego.

Usándome de ejemplo, diré que durante toda mi vida he sido un asiduo jugador, tanto de consola como de PC, llegando a la semi-profesionalidad, y, si un día se me fuera la cabeza y acribillara a tiros a todos los políticos de España, los medios acusarían a un nivel de algún juego de disparos, un Call of Duty o un Medal of Honor, aunque la realidad sea que he tenido un día de locura . Otro ejemplo sencillo sería la imagen que tienen de los jugadores de PC, como obesos encerrados en sus casas, sin amigos, oficio ni beneficio, poco más que organismos enganchados a sus juegos cual droga (que esa es otra gilipollez, comparad los videojuegos con las drogas duras...) y enfermos de soledad.

En definitiva, los medios tienden a reflejar el miedo a los delitos diarios en un sector rechazado por los más mayores, en este caso, el videojuego, creando falsas imágenes de sus usuarios y creando miedos indebidos e injustos.

2 comentarios:

  1. No confundas la realidad con los videos juegos,no se puede acribillar a tiros, por ser de una determinada forma o practicar actividades totalmente respetable(Política) aúnque algunos o más bien bastantes la utilicen para otros menesteres. No creo que se un acto de cordura el acribillar a nadie, es más creo que ni tan siquiera de locura

    ResponderEliminar
  2. No has comprendido la realidad de este escrito. Por un lado, la sociedad de ahora, tú incluido, ridiculiza el mundo del ocio y el sector de los videojuegos en general. Por otro, la comparación entre el asesino de batman en USA y el acribillamiento de un determinado grupo de personas (independientemente de su oficio) no es más que el reflejo de dos actos de locura transitoria provocados por problemas mentales de gran calibre.
    El fin de este texto no es discutir sobre la bondad o maldad de semejante acto, que se sobreentiende, sino de como los medios manipulan a las personas haciéndoles creer lo que interese al colectivo social, con el fin de no tentar al populacho a rebelarse.

    ResponderEliminar